lunes, 30 de abril de 2012

Hierba Gatera (Catnip)


La hierba gatera (Nepeta cataria) pertenece a la familia de las mentas y posee un aroma intenso, provoca en los gatos un trance externo de placer y deseo de jugar por varios minutos.

Los gatos menores de tres meses de edad normalmente no responden a la hierba gatera en cambio, la mayoría de los gatos adultos se excitan cuando ellos huelen, mastican y comen esta hierba. 

Frecuentemente salivarán, rodarán y se frotarán, y a veces corren y saltan en respuesta a la hierba gatera. No todos los gatos se estimulan en el mismo grado, y un tercio de los gatos no responderá en absoluto. 

El ingrediente activo de la hierba gatera es la "nepetalactona". Esta sustancia está químicamente relacionada con un compuesto similar encontrado en orina de gatas. Esta puede ser la causa porque los machos tienen una atracción mayor por la Nepeta que las hembras y machos castrados. 

Diferentes gatos muestran diferentes comportamientos. Algunos gatos pueden preferir quedarse en la luz o en la oscuridad al consumir la hierba gatera, algunos gatos corren persiguiendo objetos imaginarios o pueden comenzar a perseguir movimientos. Algunos se quedan quietos y simplemente se echan por ahí. Algunos juegan con sus juguetes, especialmente si el juguete tiene un poco de la planta, y se negaran a soltarlo incluso después de un largo periodo de tiempo.

Para agradar y sorprender a tu gato, puedes comprarle hierba gatera, la venden en distintas presentaciones; en saquitos, juguetes, semillas, etc. Hay un grupo de gatos muy sensible a catnip, y hay otro grupo que no le da mayor importancia. Si tu gato es del segundo grupo créeme que va a amarte y se volverá loco. Los ayuda a liberar estrés y lo estimula a jugar más tiempo.


1 comentario:

  1. Les buscaré juguetes con esa hierba a mis cuchis a ver si les gusta, gracias por la info :)

    ResponderEliminar