martes, 20 de marzo de 2012

¿Cómo elegir una buena dieta para tu gato? (primera parte)

Sé que tenía un poco botado el blog, pero estamos de vuelta. Esta vez espero ayudarlos con datos importantes en la elección de la dieta adecuada para sus gatitos y gatos adultos. Vamos a ver...

¿Qué tan importante es encontrar una adecuada dieta para tu gato?

Es común ver en consulta pacientes bajo peso en sus primeros meses de vida, incluso llegando a tener la piel escamosa y propietarios comentando lo mucho que duermen o poca energía que demuestran.

Muchos dueños comenten el error de no llevar un control sano al día de sus gatitos, y por eso mismo realizan una mala elección de su dieta, principalmente referida a la calidad de éste y su presentación (pellet, alimento enlatado).

Una buena dieta es especialmente importante en los meses de crecimiento de tu gatito, es decir, desde su nacimiento hasta que cumpla un año de vida. Por lo general, esta diete suele ser muy diferente a la humana o canina.
Los gatos son carnívoros estrictos, eso significa que su dieta debe consistir principalmente en carne animal como carne de ave, de vacuno, conejo o pescados.

Gran parte de amos no saben que los gatitos requieren dos veces más proteínas que los cachorros, ya que los felinos utilizan frecuentemente las proteínas para obtener energía, a diferencia de los perros y las personas. Además de la obtención de energía, utilizan las proteínas para el crecimiento de su cuerpo, componentes de la sangre y sistema inmune.

La gran diferencia entre una dieta para gatitos y gatos adultos, es que los primeros necesitan muchos más nutrientes en general, es por eso la importancia de elegir dietas especialmente diseñadas para ellos. En la naturaleza, los gatitos tienen sólo una dieta: pequeñas presas. Cuando ellos son destetados tienen una dieta diferente a la de la madre, por lo que consiguen de su presa todo lo que pueda comerse.


Muchos Médicos Veterinarios creen que lo más indicado para la alimentación de un gatito es ponerle horarios y no una alimentación libre ad líbitum (comida a libre disposición), ya que cuando adultos perderán la noción de las porciones y es posible que se vuelvan obesos. Sin embargo, en estado salvaje los felinos cazan y consumen alimento varias veces al día, ya que su estómago de gatito es muy pequeño y la energía la gastan con bastante rapidez. Por esta razón ellos necesitan comer varias veces al día.  

Así a las seis semanas deben comer al menos cuatro veces al día, pasando gradualmente a tres veces hasta las doce semanas de edad y dos veces por día alrededor de los seis meses.
Otros Veterinarios creen que un régimen de alimentación libre ad líbitum es la mejor opción para un gatito activo hasta la adultez. Cada una de las modalidades tienen sus pro y contra, dependiendo de la elección (en mi caso) del tiempo que tenga el propietario para administrar la comida varias veces al día, siendo en caso contrario, la mejor opción la alimentación libre ad líbitum.

Luego del destete, entre las seis y ocho semanas, existen cuatro opciones principales para sus comidas diarias: pellet, alimentos enlatados, dieta cruda o comida hecha en casa. En la próxima entrada comentaremos los pro y contra de cada una de ellas.

Cariños 

No hay comentarios:

Publicar un comentario